Aprendizaje sin fronteras gracias a la realidad virtual

El interés en el uso de la realidad virtual aplicado a la enseñanza ha aumentado progresivamente en muchas áreas del conocimiento como las ciencias de la salud,  matemáticas o arte, ya hay investigaciones sobre el uso de la realidad virtual para solucionar conflictos y desarrollo de la inteligencia social y emocional, el aprendizaje en habilidades flexibles como la comunicación, la violencia de género e incluso la prevención de riesgos laborales.

La realidad virtual dejo de ser una idea futurística para brindar experiencias inmersivas; que contienen imágenes y audios envolventes permiten a los alumnos captar; una gran variedad de sensaciones que los permite analizar y entender mejor para responder cada pregunta además; la tecnología les permite «simular errores» para perfeccionar el conocimiento potenciando la efectividad del aprendizaje.

O futuro é agora: Conheça 10 tendências inovadoras da ...

Los entornos pueden variar entre tener una estética de videojuego y estar protagonizados por avatares; o bien usar imágenes y alta definición para lograr un efecto hiper realista; con vídeos de 360º e interactividad ilimitada.

El propósito es sumergir al usuario en un entorno altamente realista en el cual será un protagonista activo de una historia de aprendizaje; donde debe ir tomando las decisiones que van a determinar el curso de la misma.

Obué Productions: Albert Einstein - GIF de Photoshop

El objetivo es que el alumno obtenga conocimientos experimentando las emociones y los sentimientos que podrá vivir cuando se enfrente a la misma situación real; que se pueda equivocar y tener la posibilidad de volver atrás, haciendo comparaciones de las consecuencias de diferentes decisiones; y así esté mejor preparado para defenderse ante ellas en el crecimiento de su carrera profesional. Además, la realidad virtual permite y potencia las metodologías de “andamio”, las cuales retiran progresivamente las ayudas al que está aprendiendo.

Grandes ventajas obtenidas con la realidad virtual

La formación con realidad virtual consta de grandes ventajas para los alumnos, ya que eleva el compromiso y mejora la retención de conocimiento, lo que aumenta la eficiencia de la formación.

Comúnmente en los procesos de enseñanza, el alumno se suele distraer fácilmente por acontecimientos a su alrededor, sin embargo, en un entorno virtual, este capta completamente su atención, de manera que, mire donde mire, se encuentra dentro del entorno formativo.

Cabe destacar que, los entornos de formación con realidad virtual se llevan a cabo donde los estudiantes solo y únicamente deben estudiar, por lo cual el cerebro capta la experiencia de realidad virtual como si fuera una experiencia real, lo que implica un impacto más contundente en el cambio del comportamiento.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *