¿Por qué los asistentes virtuales tienen identidad femenina?

La aparición de los asistentes virtuales ha revolucionado la tecnología, sin embargo, te has fijado que todas tienen voz femenina. Cada vez son más los usuarios que se suman al uso de los asistentes virtuales, los cuales actualmente están tan presentes en nuestras vidas, que es normal que se hable de ello.

El hecho de que los asistentes virtuales posean voz femenina de manera predeterminada es un gran tópico social. Analizamos las compañías que han seguido esta corriente comenzando desde el asistente virtual Siri de Apple, Alexa de Amazon o la reciente Sam de Samsung.

¿Qué es "Sam? la nueva asistente virtual de Samsung que ...

Cuando Amazon creó el eslogan “ask Alexa” (pregúntale o pídele a Alexa) para su asistente virtual, probablemente no pensó en la naturaleza sexual que tendrían algunas de sus peticiones.

Southern Bancorp Launches Amazon Alexa Skill for Banking - Southern Bancorp

Puede que “ella” presuma de un conocimiento enciclopédico, pero las investigaciones de la compañía sobre comportamientos del consumidor Canvas 8 revelan que algunos usuarios están más interesados en un «conquistar» a su asistente más que en buscar información.

La cálida voz de Cortana, la asistente personal de Microsoft, también levanta pasiones, una hipótesis es que son usadas pues cumplen con caracteristas propias de las fantasías de muchos, un ser con voz atractiva, servicial y siempre a tus órdenes.

Las marcas en estos tiempos han sido fuertemente criticadas por participar en estereotipos de género hasta en el ámbito de la tecnología. Aún así los asistentes virtuales defienden a sus creadores expresando que no tienen género, al ser bots (voicebots o chatbots) no tienen una definición basada de esta manera.

Pese a ello, Siri, Alexa, Cortana e incluso Google Assistant son siempre escuchadas e identificadas con una voz femenina. Argumentando contra un tema sexista, las marcas justifican que se puede configurar la voz de tu asistente virtual al gusto del usuario. Incluso asistentes virtuales como Alexa permiten que se le cambie el nombre, la realidad es que fue desarrollada para representar exclusivamente la voz de una mujer.

Se realizan estudios a los estereotipos en los asistentes virtuales

Esto ya se ha vuelto caso de estudio, por ejemplo uno realizado por Wired Karl MacDorman acerca de las preferencias de género demuestran que si existe una preferencia tanto de hombres como de mujeres por las voces neutras y/o femeninas para interactuar con aparatos electrónicos. Las marcas bajo estas conclusiones siguen construyendo y creando asistentes virtuales bajo la imagen femenina.

Aunque ya hay resultados, este sigue siendo un tema poco tocado por investigadores. Existen otras investigaciones que versan sobre las preferencias de los usuarios para proyectar su imagen en avatares digitales que dicen que los usuarios personalizan de acuerdo a su propio genero la imagen del avatar. En estos estudios dice que los usuarios eligen el avatar tomando en cuenta su identificación de género y prefieren una voz que se parezca a la suya.

Exceptuando los estudios y sus resultados, lo que solicitan los usuarios es que se permita la posibilidad de escoger una voz a preferencia propia desde un principio, debido a que no hay ningún impedimento tecnológico que lo prohíba.

Las compañías tecnológicas más progresistas admiten que si un bot hace su trabajo adecuadamente no hay necesidad de promocionarlo como una mujer rubia y sonriente, solo como un asistente capaz de ayudarnos en tareas cotidianas.

Solo es cuestión de un cambio en las mentalidades.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *