En la última década, mas especifico en los últimos años la inteligencia artificia (IA) se ha convertido en tendencia para el mundo entero; debido a que se ha demostrado todo lo que se ha podido lograr con una buena implementación. Actualmente la IA está presente en la mayoría de actividades y artefactos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, las industrias y la medicina.
Andreas Kaplan y Michael Haenlein definen la IA como «la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible». A medida que las máquinas se vuelven cada vez más capaces, tecnología que alguna vez se pensó que requería de inteligencia se elimina de la definición.
Sin embargo, ¿podemos afirmar que la inteligencia artificial pertenece únicamente a esta última década?, antes de haberse creado el termino; la IA ocasiono un poco de miedo ligado con interés ya que se comenzaban a generar las posibilidades de crear maquinas; a nuestra imagen y semejanza, en consecuencia; toda nuestra atención estaba fijada en la creación de máquinas humanoides inteligentes olvidando un importante aspecto del la presencia la inteligencia artificial entre nosotros.
La IA presente hace un tiempo atrás
La IA ha tenido presencia en las industrias desde la época de los 80`, entonces, los sistemas de normas de producción o sistemas “expertos” se han convertido en la tecnología por defecto para la comprobación de circuitos impresos y detección de fraudes en tarjetas de créditos, similar a ello, se ha empleado el método de aprendizaje automático como los algoritmos genéticos para problemas computacionales de muy difícil resolución, para estandarizar y asimilar el aprendizaje humano, también se usa para tareas básicas de control y supervisión en las industrias.
Hoy por hoy podemos afirmar que la IA ya está aquí; en presencia de todos, a nuestra disposición y es un beneficio colectivo para las personas del mundo entero.
En la actualidad observamos que, gracias a los avances en el área de la robótica, la Inteligencia Artificial está entrando en nuestro espacio físico en forma de vehículos, drones y dispositivos domésticos autónomos, por lo que cada día escuchamos el calificativo «inteligente” en más y más productos integrados, no solo eso, también estamos siendo participes de análisis y acciones automatizadas generalizadas para que las máquinas sigan siendo más inteligentes.