Inteligencia Artificial capaz de calcular las posibilidades de morir por Covid-19

Científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado una inteligencia artificial la cual es capaz de predecir las posibilidades de un individuo de morir en caso de tener Covid-19.

En esta ocasión, se trata de una tecnología basada en el machine learning que utiliza las imágenes recopiladas en tomografías computarizadas de tórax para hallar indicadores inquietantes que se asocien a la presencia del virus, así como también, la grasa que rodea los vasos sanguíneos en el pecho para calcular el nivel de inflamación vascular provocada por las citocinas en las personas infectadas por Covid-19.

De acuerdo a los científicos de la Universidad de Oxford que han creado esta inteligencia artificial en cooperación con la British Heart Foundation, aquellas personas que tengan inflamación en los vasos sanguíneos aumentarán ocho veces más las posibilidades de morir a causa del virus. Sin embargo, este tipo de personas también responderán bien a los tratamientos con la ayuda de los antinflamatorios, reduciendo así, en seis veces sus posibilidades de morir.

«Hemos diseñado una plataforma con Inteligencia Artificial increíblemente adaptable que ubicará la enfermedad vascular al decodificar la información que provienen de las imágenes de los vasos sanguíneos obtenidas de forma rutinaria durante el proceso de alta al hospital e integrada con una gran fuente de ARN de biopsias de tejido humano», lo expresa así el profesor de medicina cardiovascular en la universidad de Oxford, Charalambos Antoniades, responsable del desarrollo de esta herramienta tecnológica.

La inteligencia artificial hace frente a un nuevo reto

La tecnología centrada en machine learning de la universidad de Oxford fue entrenada a partir de tomografías computarizadas de 435 pacientes con coronavirus de los hospitales ingleses como punto de inicio para comparar el grado de inflamación y la probabilidad de muerte entre personas con y sin Covid-19.

Más allá del esfuerzo para el diagnóstico y tratamiento, los científicos de Oxford se encuentran trabajando en otras posibles aplicaciones para su herramienta. Los cuales exponen que: «También se está entrenando a esta plataforma de Inteligencia Artificial para que pueda identificar a pacientes con Covid-19 que tengan más riesgo de sufrir futuros ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares».

Esta investigación es una muestra más que el Covid-19 es un virus poderoso que es capaz de causar estragos en nuestro sistema circulatorio y que las diferentes variantes están asociados a distintos niveles del virus. Además, hay muchas cosas relacionadas con el impacto del virus a largo plazo, sin embargo, esta inteligencia artificial nos servirá en última instancia para ayudar a salvar vidas.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *