La revolución de la alta costura, Iris Van Herpen

Cuando pensamos en moda y alta costura pensamos en el clásico taller; pero quién imaginaria que la tecnología puede estar presente en las sorprendentes obras de algunos diseñadores de moda; cuyo ingenio no se ve limitado por las técnicas tradicionales; usando un enfoque moderno que se aprecia en la particularidad de su obra, en una dura industria que demanda creatividad. 

Iris Van Herpen  es una diseñadora de moda nacida en Holanda el 5 de junio de 1984, cuya marca con su nombre está presente desde el 2007.  

Ver una prenda de Iris Van Herpen es una invitación a la contemplación por su mezcla arquitectónica y orgánica; parece como si desfilaran seres de otros mundos; transportándonos a lugares distantes. 

  

Es inevitable preguntarse en cómo se pueden lograr esas formas orgánicas y complejas con tal precisión. 

El ingenio en la alta costura abre camino para poner en primer plano técnicas y herramientas de moda más modernas como el modelado 3d; la impresión 3d, el corte con láser y la automatización hacen que la obra de Iris sea totalmente vanguardista; y es que ella es una pionera en el uso de estas tecnologías aplicadas al mundo de la moda. 

  

Algunos definen sus diseños con un estilo posthumano. Anneke Smelik explica cómo en el contexto de la moda, el posthumano es una figura de interconexión e imbricación mutua que transforma la subjetividad humana al hacer alianzas con todo tipo de no humanos. Un claro exponente es su famoso vestido water, por la interconexión de lo biológico y lo tecnológico, por ejemplo.  

“Labrynthine”, “Hydrozoa”, PetG cortado con láser y usado como filamento para la impresión 3D por sus propiedades fuertes y flexibles son algunas de las técnicas que se pueden observar así como el uso de software, todo en conjunto para lograr que fascinantes prendas desfilen en la pasarela. 

Su inspiración proviene del ballet clásico que estudió hasta los 18 años. «Solía venir de la danza, así que dentro de mi trabajo, estoy muy enfocada en buscar nuevas formas de movimiento, nuevas formas de feminidad”. En una entrevista dijo: “Nos enfocamos en el cuerpo, pero también intentamos explorar el espacio alrededor del cuerpo”. Van Herpen describe sus creaciones de moda como «ilusiones ópticas», que están diseñadas para exagerar o mejorar el movimiento natural del cuerpo humano. 

Desde el punto de vista de la innovación pura; a veces algunos no creen que algo sea posible hasta que un diseñador o una casa les preguntan si pueden hacerlo y tienen el desafío de intentar hacer que lo imposible funcione… Los críticos describen el trabajo de Iris cómo orgánico e innovador. Vanessa Friedman, periodista del New York Times afirmo: «No es que ella rechace la herencia de la alta costura, simplemente la redefine con herramientas modernas. Érase una vez la máquina de coser hizo lo mismo». 

Hay quienes han dicho que en el mundo de la moda ya todo está visto; pero creo que el trabajo de Iris nos demuestra lo contrario y que muchos aún sigamos sorprendiéndonos… ¿A mí me sorprende mucho y a ti qué te parece? 

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *